Reconoce secretario general de la OEA a Roberto Canseco por defensa de embajada de México en Ecuador

Afirma que el actuar del mexicano fue ejemplar

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció al diplomático Roberto Canseco, por la defensa que dio durante la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito.

Antes de concluir la sesión extraordinaria de este miércoles, el titular del organismo internacional afirmó que el actuar del mexicano fue ejemplar al anteponer la dignidad y profesionalismo diplomático pese a poner en riesgo su integridad física.

Almagro incluso comparó a Canseco con el exembajador sueco, Harald Edelstam, quien protegió y ayudó a personas de distintas nacionalidades luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile. 

“Quisiera destacar la enorme figura del ministro Roberto Canseco, verdaderamente nos revela la alta dignidad de la diplomacia, la alta profesionalidad que debemos tener cuando ejercemos esta profesión, su profesionalismo y su coraje, arriesgando su propio físico, debemos reconocerlo a él mismo en la misma dimensión que a Harald Edelstam, verdaderamente su acto, su arrojo, su profesionalismo merecen una mención especial por parte de este consejo y de la Secretaría General de la OEA”, expresó.

Sobre la resolución aprobada donde se condena el actuar de Ecuador, Luis Almagro aclaró que la postura de la OEA es en relación con la vulneración de la inviolabilidad de la embajada de México en Quito.

Asimismo, especificó que será en la Corte Internacional de Justicia donde ambas partes presenten los alegatos que crean necesarios.