Reconoce ONU 'profunda alarma' ante escalada bélica en Oriente Medio
Naciones Unidades reitera urgente llamamiento de cese a acciones militares
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció su “profunda alarma” ante la escalada de violencia bélica que se registra en Oriente Medio entre Israel e Irán.
El secretario general, António Guerres, mostró su preocupación sobre la situación, luego que durante la madrugada del sábado Jerusalén llevara a cabo un ataque con misiles contra Irán en represalia por una ofensiva lanzada por Teherán hace casi un mes.
En un comunicado, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, aseguró que, Guterres habría afirmado que “todos los actos de escalada son condenables y deben detenerse”.
Es de mencionar que, durante la madrugada del sábado, Israel lanzó un ataque contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos por Teherán hace casi un mes.
La agresión de Jerusalén causó la muerte de al menos dos militares iraníes, por lo que, en respuesta, Irán subrayó su “legítimo” y “obligado” derecho a defenderse, aunque minimizó los daños causados por el ataque israelí.
Medios internacionales indicaron que el gobierno de Estados Unidos destacó que la ofensiva israelí tuvo un alcance limitado, ya que, no se dirigió contra instalaciones nucleares o petroleras, lo cual podría haber provocado automáticamente un empeoramiento del conflicto.
Asimismo, la prensa refirió que la mayoría de los países de Oriente Medio también pidieron “máxima moderación” para evitar una mayor escalada del conflicto que podría desembocar en una guerra regional.