Reconoce Ken Salazar que 70% de las armas que llegan a México provienen de EE.UU.
Señaló que se requiere de más inversión para modernizar la frontera entre ambos países
Durante su participación en la Mesa Redonda Sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Práctica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el 70 por ciento de las armas que llegan a México son manufacturadas por empresas estadounidenses.
El diplomático señaló que Estados Unidos y México trabajan todos los días de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas.
No obstante, señaló que se requiere de más inversión para modernizar la frontera entre ambos países, para poder detectar las armas antes de que crucen a territorio mexicano.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México señaló que han decomisado más de 600 mil armas de fuego.
“El sistema eTrace nos ha permitido una mayor coordinación para interrumpir el tráfico de armas de fuego, rastrearlas y que quienes las trafican rindan cuentas. Hasta la fecha, existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha interceptado tres mil 823 armas de fuego que habrían ingresado a México”, detalló.
Asimismo, informó que en 2023, las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones y arrestaron a 463 sospechosos a partir de información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.
A la Mesa Redonda asistieron funcionarios federales como el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo, y la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Planter.