Reconoce AMLO que todavía “no hay elementos” sobre detención de El Mayo e hijo de El Chapo
Puntualizó que el vuelo en el que supuestamente habrían salido los capos del país no despegó de Sonora
Pese a que ya transcurrió una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su administración todavía no tiene información del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo fue la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en Texas.
En la “Mañanera” de este jueves, el tabasqueño reconoció que “todavía no se tienen todos los elementos” de la captura de los presuntos narcotraficantes.
“Estamos solicitando que informen, ya nosotros tenemos algo de información, pero queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo. A principio sostuvieron esto, de que fue un acuerdo con Guzmán López, pero luego el abogado del señor Zambada dijo que lo habían secuestrado, queremos saber.
“- ¿A una semana todavía no hay certeza de cómo fue la detención? - Todavía no se tiene la certeza, no se tienen todos los elementos. Lo del vuelvo sí ya está, parece que descartado, no salió de Sonora”, aseveró.
López Obrador dijo que habrá que esperar, aunque resaltó que tras las dos detenciones no se han presentado hechos de violencia en el norte del país.
Cuestionado si es de amigos que el Gobierno de Estados Unidos no le informe sobre la detención de “El Mayo” y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el titular del Ejecutivo federal dijo que “a los amigos se les tiene paciencia”.
“Cuando tengamos el informe del Gobierno de Estados Unidos y nosotros tengamos más elementos nosotros vamos a informar. - ¿Por qué tarda tanto Estados Unidos? - Pues lo están pensando. Pero, esto es como la justicia, tarda, pero llega”, dijo.
Asimismo, el tabasqueño rechazó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya fallado porque, reiteró, en la detención de los capos no participó el gobierno mexicano ni ninguna de sus corporaciones.