Reconoce AMLO lentitud de EUA para resolver causas de la migración

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha actuado con lentitud para resolver las causas del fenómeno migratorio.

Desde Chihuahua, el mandatario se refirió a los acontecimientos de Chiapas, donde más de 50 migrantes centroamericanos fallecieron, tras volcarse el tráiler en el que viajaban.

López Obrador lamentó lo ocurrido y reiteró su llamado para atender las causas que provocan que los migrantes salgan de sus países por necesidad.

El tabasqueño recordó los planteamientos que hizo ante el Consejo de Seguridad de la ONU y en el encuentro con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, para que colaboren en apoyar a los países centroamericanos con programas como los aplicados en México, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

“Hablé que habían alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato; no se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio, ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”, apuntó.

En ese sentido, López Obrador manifestó que el mandatario estadounidense no ha dado respuesta a sus cartas, siendo la última que le envió, un llamado desesperado.

No obstante, el tabasqueño reconoció que pese a que Biden tenga voluntad para atender las causas del fenómeno migratorio, también se enfrenta a la oposición política en su país.

“Hay lentitud; en mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden hablo también de este asunto, y ya lo último es un llamado desesperado, en uno de mis textos, a que se actúe, pero igual allá (Estados Unidos) tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva”, subrayó.