Recomiendan asesores de la FDA autorizar uso de la píldora de Merck para tratar el C19 en EE.UU.

 

Con 13 votos a favor y 10 en contra, el Comité de Asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobaron recomendar a la agencia que autorice el uso de emergencia de la píldora de la farmacéutica Merck, para tratar la COVID-19.

La mayoría de los integrantes del Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos de la FDA coincidieron en que la píldora experimental es eficaz contra el virus, independientemente de los efectos secundarios que se podrían generar.

El voto del grupo respaldó -específicamente- el medicamento para su uso en adultos con COVID-19 de leve a moderado que enfrentan riesgos mayores, como aquellos con comorbilidades como obesidad, asma, enfermedades crónico-degenerativas y personas de la tercera edad.

Tras la aprobación del grupo de expertos, la FDA aclaró que solicitará la opinión de agentes externos sobre riesgos en mujeres embarazadas, como posibles defectos de nacimiento y otros problemas, por lo que falta esperar si el regulador estadounidense sigue la recomendación y aprueba el medicamento, pues no está obligado a acatar el consejo del Comité.