Rechaza México ataque militar de Rusia a Ucrania
El Gobierno de México rechazó los ataques en el este de Ucrania, luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara el inicio de una “operación militar especial” en esa región.
“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, escribió.
Asimismo, el canciller dio a conocer que, tras sostener comunicación con la Embajada de México en Kiev, le informaron que están bien, “y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”, sostuvo.
Por su parte, la representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas, Alicia Buenrostro, reiteró en el Consejo de Seguridad que México no claudicará en el llamado al diálogo tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, a la diplomacia y al diálogo. Una solución diplomática es la única vía que evitará caer en el precipicio que implicaría una guerra en Europa”, expresó.
Además, la diplomática retomó las declaraciones de este miércoles del presidente López Obrador, en el sentido de no aceptar “que un país invada a otro, ya que es contrario al derecho internacional”.
“Recordamos una vez más, que Rusia realizó hace unos días, aquí mismo, ante la comunidad internacional, una declaración contundente de que no invadiría Ucrania. El reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración. De darse una invasión, ello constituiría un acto de agresión de conformidad con la resolución 3314 de la Asamblea General”, dijo.