Rechaza Ebrard dichos de Mike Pompeo de ocultar supuesto acuerdo de expulsión de migrantes
El canciller negó que México haya aceptado ser un tercer país seguro
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó los señalamientos del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien afirmó en su libro de memorias “Never Give An Inch”, que el canciller mexicano pidió ocultar un acuerdo de expulsión de migrantes.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el encargado de la política exterior del país, sostuvo que, contrario a lo afirmado por Pompeo, lo cual consideró “que es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”, México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad.
Ebrard Casaubón sostiene en la misiva que el gobierno que encabeza López Obrador siempre se negó a la petición de la administración de Donald Trump de ser un tercer país seguro, que lo obligaría permanentemente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en Estados Unidos tras pasar por México.
El titular de la SRE añadió que la postura del Gobierno de México sigue siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que los comprometa de manera permanente. “Por el contrario, se ha partido de la base de que EE. UU. asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente, caso por caso y acorde a muestras propias consideraciones”; además de que, agregó, está enfocada en atender las causas de la migración, principalmente la pobreza, así como la creación de vías regulares y seguras de movilidad.