Realizan huelga de hambre migrantes detenidos en California

Denuncian malos tratos en los centros de reclusión

Al menos 77 migrantes detenidos en dos centros de reclusión en California, Estados Unidos, operados por el Grupo GEO, iniciaron ayer viernes una huelga de hambre como protesta por los malos tratos del que son objeto.

A través de una misiva, distribuida por grupos de derechos civiles, los indocumentados exigen la liberación de todos los prisioneros, así como el cierre de las instalaciones, pues alegan condiciones “abominables”.

“Nos sirven alimentos caducados, no podemos pagar artículos de la tienda porque son demasiado caros, estamos sujetos a prolongados tiempos de espera médica y afectados emocionalmente por la falta de oportunidades de visitas de nuestros seres queridos”, cita el comunicado.

Ante esta situación, grupos de derechos humanos han presentado una queja ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), haciendo hincapié sobre las represalias.

Aunado a ello, 16 congresistas enviaron una carta al titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instando al ICE a realizar una revisión completa de los informes sobre las condiciones y represalias contra los detenidos en ambas instalaciones. También pidieron el cierre de ambos reclusorios si se demuestra que las acusaciones son ciertas.

La huelga de hambre es una escalada al paro laboral que inició hace 10 meses y que aún sigue vigente, por el pago de un dólar diario por el trabajo, incluidos los servicios de limpieza en el Centro de Procesamiento de ICE de Mesa Verde en Bakersfield y el Anexo Golden State en McFarland.