Visita rey Carlos III Irlanda del Norte y realiza servicio religioso en la catedral de St. Anne
Respondió al mensaje de condolencias en el Castillo de Hillsborough
Este martes, el rey Carlos III visitó Irlanda del Norte, por primera vez como monarca del Reino Unido, y lo hizo acompañado de Camila, la nueva reina consorte.
A su llegada, el matrimonio fue recibido por el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, quien dio el pésame por la muerte de la reina Isabel II.
Una vez dentro, el matrimonio real fue recibido con una salva de 21 cañonazos y se procedió al izado del estandarte personal del soberano británico, que incluye en un cuadrante el arpa dorada del viejo reino de Irlanda.
Carlos III recibió un mensaje de condolencias por parte de Alex Maskey, presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, al cual dio respuesta, agradeciendo el gesto en un momento de gran dolor personal para él.
“En los años transcurridos desde que comenzó su larga vida en el servicio público, mi madre vio cómo Irlanda del Norte pasaba por cambios trascendentales e históricos. A lo largo de todos esos años, nunca dejó de orar por el mejor de los tiempos para este lugar y para su gente, cuyas historias conocía, cuyos dolores había sentido nuestra familia, y por quienes sentía un gran cariño y consideración”.
Asimismo, señaló que al comienzo de su vida de servicio, su madre se comprometió a dedicarse a su país y a mantener los principios del gobierno constitucional. Ella cumplió esta promesa con fe firme.
“Ahora, con ese brillante ejemplo ante mí, y con la ayuda de Dios, asumo mis nuevos deberes, resuelto a buscar el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Norte”, dijo.
La primera visita de Carlos III como nuevo monarca a Irlanda del Norte, finalizó con un servicio religioso en la catedral de Santa Ana de Belfast, donde fue recibido con una gran ovación.
A la misa en recuerdo de Isabel II asistieron la primera ministra británica Liz Truss; el jefe del Gobierno de Dublín, Micheál Martin, y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.
El matrimonio viajó de regreso a Londres para encabezar la recepción del ataúd de la reina en el Palacio de Buckingham, junto a otros miembros de la Casa Windsor.