Reabren tránsito libre entre Texas y México: AMLO
Aseguró que tras el cierre no se reportaron afectaciones significativas
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció no tener información sobre si ya hay una respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos a la nota diplomática que envió en contra del cierre fronterizo entre México-Texas.
El mandatario federal expuso que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, no le ha reportado alguna novedad, no obstante, señaló que al parecer ya se restableció el libre tránsito.
“No tengo todavía la información, no le pregunté a Alicia, hoy vamos a saber – si ya se reabrieron estos pasos – sí, se anunció que se abren los pasos pero vamos a esperar”, apuntó.
“No nos afecta mucho, sí hay protestas de organizaciones, sobre todo por los retenes en Texas por el libre tránsito, básicamente, lo demás no ha afectado”, acotó.
López Obrador dijo confiar en que México ganará la demanda contra el gobierno de Texas por la instalación de boyas sobre el río Bravo para evitar el cruce de migrantes a Estados Unidos.
“El gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden autorizó a la fiscalía de Estados Unidos para presentar ante los tribunales y en una primera instancia ya se ordenó el retiro de estas boyas del río Bravo”, señaló.
El presidente sostuvo que la actitud tomada por políticos estadounidenses, principalmente del partido republicano, en contra de México, es por el proceso electoral que se vivirá en aquella nación.