Reabren cruces de trenes en la frontera entre México y EE.UU.

Precisó que se reanudarían las operaciones a partir de la 1 de la tarde

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la reapertura de los cruces de trenes en la frontera con México, luego de cinco días cerrados. 

Precisó que se reanudarían las operaciones a partir de la 1 de la tarde de este viernes 22 de diciembre en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas.

La CBP sentenció que seguirá enfrentando el problema migratorio en la frontera y “continuará usando todos los recursos disponibles para garantizar la protección y seguridad de los agentes y de los oficiales, así como de los migrantes que a menudo son victimizados por organizaciones criminales transnacionales”.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, confirmó el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles.

Aseguró que con esta decisión se reconocen “la complementariedad e integración” de las economías de ambos países “y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse”. 

“Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, sostuvo. 

Cabe recordar que fue el pasado 18 de diciembre cuando las autoridades estadounidenses anunciaron la suspensión temporal de las operaciones en los puentes mencionados con el fin de frenar la afluencia de migrantes.