Reabren caso de Kiki Camarena en EE.UU. por pruebas falsas
Ahora se deberán volver a reunir pruebas y testigos
El caso de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente encubierto de la DEA en México, será reabierto en Estados Unidos, luego de que se detectaran pruebas falsas.
El juez federal John A. Kronstadt determinó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) habría presentado evidencias falsas, las cuales afectaron el proceso. Por ello, ahora se deberá volver a reunir pruebas y testigos.
Esto, luego de que el ex policía judicial de Guadalajara Raúl López Álvarez, uno de los dos últimos sentenciados por el crimen, demostrara una serie de irregularidades cometidas por personal técnico del FBI.
Las autoridades estadounidenses establecieron, además, que las sentencias dictadas contra los acusados por el asesinato de Camarena, se sustentaron en pruebas defectuosas presentadas por el agente del FBI Michael Malone, quien habría sido “inexacto y corrupto”.
Malone y sus subordinados habrían realizado análisis científicamente insostenibles en la casa de Guadalajara, Jalisco donde fue asesinado Camarena, esto habrían ofrecido testimonios exagerados.
Por ahora, el juez federal, ordenó anular las cuatro sentencias contra López Álvarez, y reabrir el caso de ‘Kiki’ Camarena, quien a principios de los años 80 se infiltró en el Cártel de Guadalajara, que fue secuestrado, torturado y asesinado, para luego ser encontrado en una zona rural de Michoacán.