Rafael Correa pide a comunidad internacional presionar a Ecuador para que Glas pueda asilarse en México
Advirtió que “hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro”
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a la Unión Europea (UE) y al resto de la comunidad internacional para hacer “presiones políticas” para que el Gobierno de Ecuador conceda un salvoconducto al exvicepresidente, Jorge Glas, y pueda exiliarse en México.
Lo anterior lo expresó durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, donde advirtió que “hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro”, y a quien, además, aseguró que se le han vulnerado todos sus derechos humanos.
“Hago el pedido a Europa y al mundo para que hagan las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Blas. Tengan claro, ni siquiera estamos enfrentando el fascismo, estamos enfrentando la barbarie”, afirmó.
“Por fines electoreros, vulnera una delegación diplomática y secuestra a un asilado. Si dejamos pasar, los principios civilizatorios, los mismos principios civilizatorios, estarán en peligro. Por el bien de la convivencia internacional, por la vigencia de los derechos humanos, por mi patria, Europa, mundo, paren esto”, exhortó.
Rafael Correa reside desde 2017 en Bélgica, donde cuenta con la condición de refugiado desde 2022 al denunciar persecución política y ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), el mismo motivo que llevó a pedir Glas asilo a México.