Reino Unido da marcha atrás a plan de bajar impuestos a los ricos

La propuesta provocó turbulencias en los mercados financieros y llevó a la libra a mínimos históricos

Tras severas críticas a la propuesta de la recién nombrada primera ministra, Elizabeth Truss, el Gobierno de Reino Unido decidió dar marcha atrás a su plan de eliminar la tasa del 45% del impuesto sobre la renta que pagan las personas más ricas de la nación.

La propuesta era parte de un paquete de recortes no financiados revelado el pasado 23 de septiembre, que provocó turbulencias en los mercados financieros y llevó a la libra a mínimos históricos.

Esta situación obligó al jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng, a anunciar el abandono de los planes de eliminar el impuesto sobre la renta pagado por ganancias superiores a 150 mil libras al año.

El cambio de sentido se produjo después de que un número creciente de legisladores conservadores, incluidos exministros con amplia influencia, se opusieran a los planes fiscales del gobierno.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés, se pronunció en Twitter sobre el tema, señalando que “el Gobierno del Reino Unido da marcha atrás en la abolición de la tasa impositiva máxima porque es una ‘distracción’, moralmente incorrecto y enormemente costoso para millones es una mejor descripción. Ineptitud absoluta”, escribió.