Proponen en EE.UU. que sus fuerzas armadas intervengan contra cárteles de México
La iniciativa plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de las fuerzas armadas contra traficantes de fentanilo y otras sustancias
Un legislador de Estados Unidos propuso que las fuerzas armadas de ese país puedan intervenir en México contra los cárteles de la droga.
La iniciativa fue presentada por Dan Crenshaw desde el pasado 12 de enero, pero comenzó a circular este fin de semana. Plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de las fuerzas armadas contra los traficantes de fentanilo y otras sustancias.
En el documento, remitido a la Comisión de Asuntos Exteriores, se argumenta que el tráfico de drogas y actividades relacionadas causan “desestabilización regional en el Hemisferio Occidental”.
La iniciativa menciona, además, que la guerra entre cárteles crea “inestabilidad” muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, y pone como ejemplos la liberación de Ovidio Guzmán durante el “Culiacanazo”, así como otras situaciones de violencia de 2015 a 2022.
“Considerando que los cárteles mexicanos intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente a las fuerzas del orden mexicanas; (…) y que han disparado repetidamente contra las fuerzas del orden público y la Guardia Nacional (…) a lo largo de la frontera (…) El Presidente está autorizado a usar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que el Presidente determine”, sostiene.
Es de mencionar que la propuesta considera como amenaza al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel de Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, el Cártel de los Beltrán-Levya y La Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios.
El legislador Dan Crenshaw busca que su iniciativa se convierta en la “Resolución de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia” o la “Resolución de Influencia del CÁRTEL AUMF”.
La propuesta deberá ser resuelta por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso, aunque se desconoce una fecha para ello.