Prohíbe Rusia que personas cambien de género o adopten
También se prohíbe el cambio de sexo en los documentos de identidad
La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó por una amplia mayoría una controvertida ley que prohíbe las transiciones de género y, en particular, la adopción de niños por parte de personas transexuales. Este movimiento se enmarca en el contexto de un giro ultraconservador en la sociedad rusa, agravado por la escalada del conflicto en Ucrania.
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, declaró en Telegram que esta decisión busca proteger a los ciudadanos y a los niños del país. Los cambios de estado civil, las operaciones quirúrgicas de reasignación de sexo y los tratamientos hormonales habían estado disponibles en Rusia tras la caída de la Unión Soviética.
El comunicado emitido por la Duma establece que la nueva ley prohíbe "toda intervención médica" relacionada con las reasignaciones de género, incluyendo las cirugías y las terapias hormonales. También se prohíbe el cambio de sexo en los documentos de identidad.
La ley también invalida los matrimonios en los que participa una persona transgénero una vez que entre en vigor. Además, estas personas tendrán prohibido tener hijos o adoptarlos en Rusia.
El vicepresidente de la Duma y ponente del proyecto de ley, Piotr Tolstoi, afirmó que esta medida no tendrá efecto retroactivo y que las personas transgénero rusas que ya hayan adoptado niños no perderán la custodia.
El proyecto de ley ha sido aprobado en tercera y última lectura en la Duma. Ahora deberá ser validado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y posteriormente firmado por el presidente Vladimir Putin para entrar en vigor. Estas etapas suelen formalidades.