Prohíbe Putin exportar petróleo ruso a países que apliquen tope al precio
Pondrá en aprietos a naciones de la Unión Europea, al G7 en su conjunto y Australia, que dependen de productos petrolíferos de Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto que prohíbe exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso.
Esta advertencia se hará efectiva a partir del 1 de febrero de 2023 y hasta el 1 de julio del mismo año y, de hacerse efectiva, pondrá en aprietos a naciones de la Unión Europea, al G7 en su conjunto y Australia, que dependen de productos petrolíferos de Rusia.
Lo anterior, es en respuesta al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar de Moscú en Ucrania.
El decreto precisa que Rusia no cumplirá con los suministros de petróleo con destino a personas físicas o jurídicas en casos de contratos que incluyan “de manera directo o indirecta” mecanismos de fijación de límites al precio.
Asimismo, señala que el objetivo es salvaguardar los intereses nacionales de Rusia y especifica que Vladimir Putin se reserva la posibilidad de anular la prohibición en casos especiales.