Prohíbe Indonesia la exportación de aceite de palma
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dio a conocer que quedó prohibida la exportación de aceite de palma debido a la escasez del producto en su país y al alza de precios registrada en las últimas semanas.
“Seguiré monitoreando y evaluando la implementación de esta política para que la disponibilidad de aceite de cocina en el país sea abundante y a un precio asequible”, señaló el mandatario en una declaración recogida por Rusia Today.
Indonesia es el principal productor de aceite de palma y representa más de un tercio de las exportaciones mundiales de aceite vegetal. Algunos especialistas han señalado que el producto es “imposible de reemplazar” y la decisión significa un fuerte golpe a la economía y el comercio mundial.
A la par, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado un impacto negativo en el transporte marítimo comercial del mar Negro, que permite el 76 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
Expertos señalan que la decisión estará reflejándose en los problemas que enfrentarán los países en vías de desarrollo, los cuales tenían acceso al producto indonesio por ser más barato que aquellos extraídos de la soya, el girasol y la canola.