Proclama Papa 14 nuevos santos
Francisco pidió que la fe siga al servicio de Dios como lo hicieron en su momento los nuevos santos
Este domingo el Papa Francisco presidió la Santa Misa de canonización de 14 beatos, entre los cuales figuraron los 11 mártires asesinados en Siria en el siglo XIX, durante el Imperio Otomano como parte de la persecución cristiana.
En la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice elevó a categoría de santos al superior del convento franciscano de San Pablo, Manuel Ruiz López y siete compañeros más, asimismo, a tres hermanos laicos maronitas, Francisco, Mooti y Rafael Masabki.
Por otro lado, han subido a nivel de santos, Marie-Léonie Paradis, fundadora de las Hermanitas de la Sagrada Familia; Elena Guerra, religiosa fundadora de las Oblatas del Espíritu Santo; y el sacerdote Giuseppe Allamano, fundador del Instituto Misionero de la Consolata.
El Papa aprovechó para recordar que también se celebra la Jornada Misionera Mundial, con la que se busca difundir el evangelio en todas partes.
Es de mencionar que la canonización es la etapa final en el camino a la "santidad" en la iglesia católica, la cual requiere de tres condiciones, tener al menos cinco años de muerto, haber llevado una vida cristiana ejemplar y haber realizado al menos dos milagros.
Entre los nuevos santos figuran los 11 "mártires de Damasco", asesinados en julio de 1860 en la capital siria durante el dominio otomano por un comando de drusos musulmanes en un monasterio de un barrio cristiano.
Los otros canonizados son tres fundadores de comunidades religiosas, el misionero italiano Giuseppe Allamano (1851-1926), la religiosa italiana Elena Guerra (1835-1914) y la canadiense Marie-Léonie Paradis (1840-1912), fundadora de una congregación dedicada a la educación católica.