Principal problema de EE. UU. es el consumo del fentanilo: AMLO al compartir detrás de cámaras de entrevista con CBS

Rechaza negociaciones con criminales

 

La noche de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió un video grabado detrás de cámaras durante la entrevista que concedió al programa “60 Minutos” de la cadena CBS, en donde trata temas como la “pandemia” del fentanilo en Estados Unidos, el tráfico de armas y la relación bilateral con el país vecino.

En su cuenta de X, el mandatario federal asegura que la entrevista difundida el domingo, se recortó mucho por cuestiones de tiempo de la televisora y de sus criterios informativos, los cuales dijo respetar sin condición. 

Sin embargo, añadió, “por considerarla de interés para el pueblo de México y en especial para nuestros paisanos migrantes, les comparto lo que se grabó detrás de cámaras como respaldo nuestro”.

“El principal problema, desde mi punto de vista, de Estados Unidos, hoy es el consumo de drogas, y en especial el consumo de fentanilo. Es una pandemia, nada más que no se atreven los políticos de Estados Unidos a tratar de fondo el asunto… El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México. La fabricación del fentanilo se hace en Estados Unidos, en Canadá, y también en México, en menos proporción que en Estados Unidos”, aseveró.

Sobre el tema del tráfico de armas, el presidente asegura que se requiere de la cooperación entre México y Estados Unidos, pero, sobre todo, que haya prohibición para que los jóvenes no las compren con facilidad.

“Hemos decomisado 50 mil armas de alto calibre, y el 75 por ciento de Estados Unidos, y de ese 75 por ciento que entra de contrabando, la mitad de Texas. Detrás del negocio de las armas hay muchos intereses”, indicó.

Respecto a la relación bilateral con EE.UU, el mandatario afirmó que existe respeto, tanto en la pasada administración de Donald Trump, como en la actual con Joe Biden.

“Cooperación, la tenemos, pero con respeto a nuestra soberanía. Somos un país libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero. Pueda ser que, en el discurso, en la demagogia se diga ‘cerramos la frontera’, pero nos necesitamos mutuamente”, dijo.

Casi al final del video, López Obrador halagó a la entrevistadora como una “periodista extraordinaria”, y en ese momento, Sharyn Alfonsi le preguntó al tabasqueño si iba a publicar su teléfono (como lo hizo con una periodista del New York Times), a lo que éste respondió: “yo no actuó de mala fe”.