Primer medicamento contra el COVID-19 podría ser aprobado en Estados Unidos
El molnupiravir de la farmacéutica Merck, podría ser aprobado para uso de emergencia en los Estados Unidos, y así convertirse en el primer medicamento en ser usado contra el COVID-19.
El país norteamericano dio a conocer que tiene un acuerdo con la farmacéutica para comprar alrededor de mil 700 millones de lotes de la píldora antiviral experimental contra el coronavirus, que podría comenzar a usarse en otoño de este año.
El medicamento actualmente se encuentra en fase 3 de un ensayo clínico global entre mil 850 personas.
El acuerdo entre el laboratorio y Estados Unidos, únicamente se cumplirá si el fármaco es aprobado, además de que se espera que exista una disponibilidad de 10 millones lotes para cinco días de tratamiento.
El molnupiravir es uno de varios antivirales orales en investigación que se están probando contra el SARS-CoV-2. La droga pertenece a un tipo de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que actúan sobre una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético, al introducir mutaciones que los incapacitan para replicarse.
También ha demostrado eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.