Prevén científicos graves incendios en el Amazonas este 2021
Para este año, científicos prevén que exista un mayor riesgo de que se registren incendios graves en la selva amazónica de Brasil, debido al clima seco que se ha presentado en este 2021.
Los especialistas advirtieron que una sequía podría aumentar la destrucción de biomas críticos para frenar el cambio climático, además de que expusieron que el año pasado, el clima seco contribuyó a un récord de incendios en el área denominada el Pantanal, mientras que el Amazonas experimentó la peor racha de siniestros desde 2017.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), la temporada de lluvias que comprendió de noviembre a abril, fue aún más seca en las partes del Amazonas más amenazadas, conocidas como el "arco de la deforestación".
"La temporada de lluvias ya terminó y fue mala, la temporada de incendios probablemente será mala", dijo Marcelo Seluchi, meteorólogo del centro de monitoreo de desastres del INPE.
Asimismo, defensores medioambientales manifiestan que la retórica del presidente Bolsonaro y el debilitamiento de la vigilancia han animado a los delincuentes a talar árboles y provocar incendios para reclamar ilegalmente tierras públicas.