Presidentes de Cuba y Uruguay se lanzan acusaciones en cumbre de la Celac

 

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se lanzaron acusaciones durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este sábado se celebró en México.

Ante mandatarios de la región, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, Díaz-Canel solicitó la palabra al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para refutar las críticas que Lacalle hizo sobre Cuba.

El mandatario caribeño acusó al uruguayo de ser neoliberal y de no escuchar a su pueblo.

"Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700 mil firmas contra la ley que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas, modificar el proceso penal, en realidad un paquete o un paquetazo neoliberal, con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual", refutó.

En respuesta, Lacalle Pou le dijo a Díaz-Canel Bermúdez que por lo menos en Uruguay la oposición puede juntar firmas y quejarse porque hay democracia, al tiempo que remató con la frase de una canción cubana llamada “Patria y Vida”.  

“El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación, que obviamente no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa esa la gran diferencia con el régimen cubano.

“Y quiero citar simplemente y no son palabras mías, es una canción muy linda, que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes?, si mi Cuba es toda mi gente", expresó.

Aunque el canciller Marcelo Ebrard, quien fungió como moderador de la Cumbre, dijo que no podía dar lugar a que el presidente de Cuba replicara al presidente de Uruguay, Díaz-Canel, dijo que ellos lo que defienden es una Latinoamérica unida, que ayude a enfrentar los desafíos de la crisis económica.      

“Parece que el presidente Lacalle tiene un mal gusto musical, esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana. 

“(…) Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros, le pedimos que nos propicie un espacio, lo podemos discutir de frente a frente, sin tener que traer temas bilaterales a la unidad de la Celac por la que abonamos todos”, pronunció.