Presidente de Turquía pide perdón por lentitud en ayuda tras sismos tres semanas después
Banco Mundial estima que daños superan los 34 mil mdd
Tres semanas después de los sismos registrados en Turquía, este lunes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón por la lentitud en las labores para llevar la ayuda a los afectados.
La declaración se da justo cuando arrecian las críticas en su contra y cuando la cifra de muertos por los terremotos es de más de 44 mil personas.
“Debido a los efectos destructivos de los temblores y las condiciones de tiempo desfavorables, durante los primeros días no llevamos a cabo los trabajos en Adiyaman con la eficiencia deseada. Pido perdón por ello”, expresó.
Anna Bjerde, vicepresidenta del Grupo del BM para Europa y Asia Central, indicó que la evaluación rápida inicial de daños para Turquía equivalía a cerca del 4% de su producción económica en 2021, pero que no incluía los impactos indirectos o secundarios en el crecimiento de su economía, ni el terremoto más reciente de hace una semana.
“Nuestra experiencia nos dice que las necesidades de reconstrucción pueden llegar a ser entre dos y tres veces superiores a los daños físicos directos estimados”, afirmó.