Presidente de Chile se declara víctima de acoso sexual y rechaza acusación en su contra

Abogado se pronuncia sobre acusación

Este martes por la mañana, el abogado que representa jurídicamente al presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó una declaración pública donde se afirma que el gobernante fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace diez años, reaccionando así a la denuncia judicial que, ahora se sabe, fue ingresada en contra del mandatario el pasado 6 de septiembre de 2024.

El penalista Jonathan Valenzuela dijo: "Entre julio de 2013 y julio de 2014, mi representado Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas".

Detalló que “se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.

A pesar de que, desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre Boric y la remitente de los correos, asegurando que el mandatario jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella.

El Ministerio Público designó al fiscal Cristian Crisosto Rifo para investigar el asunto. La existencia de una denuncia contra Boric, fue revelada la noche del lunes en una declaración escrita, que fue divulgada a los medios por la Presidencia de la República.

Y, se hace pública cuando el gobierno chileno está aún en el centro de una crisis, luego de que el 17 de octubre, se revelara que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue denunciado penalmente por violación y abuso sexual.