Presenta México pruebas de negligencias cometidas por armerías de EE. UU.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se presentaron ante la Corte de Boston las pruebas de las negligencias cometidas por parte de las empresas fabricantes de armas que fueron demandadas por el Gobierno de México, ante el ingreso ilegal de armamento al territorio nacional.
El funcionario compartió el índice del documento presentado ante las autoridades de la ciudad capital de Massachusetts y señaló que será este martes cuando se den mayores detalles de su contenido.
El pasado noviembre, las empresas de armas de Estados Unidos pidieron a la Corte de Boston, desestimar el caso y no tomar en consideración los señalamientos del Gobierno de México, quien los acusa de negligencias que facilitan el tráfico ilegal a territorio mexicano.
En respuesta, México asegura que dicha Corte sí tiene jurisdicción y que las armerías deberán aceptar su responsabilidad en el ingreso de armas a territorio mexicano, las cuales terminan en manos del crimen organizado.
En la demanda civil, se busca la reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares por parte de las empresas señaladas: Smith & Wesson; Barret Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company; entre otras.