Prescripciones de antidepresivos a jóvenes aumentaron durante y después de pandemia: estudio
Aumentó casi 64%, de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revisa Pediatrics
Desde el brote de Covid-19 en marzo de 2020, la tasa de prescripción de antidepresivos entre jóvenes de 12 y 25 años en Estados Unidos (EEUU) aumentó casi 64 por ciento más rápido de lo esperado, de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revisa Pediatrics.
Kao-Ping Chua, autor principal del estudio, dijo a CNN que para él lo más revelador de los resultados son las diferencias por sexo.
La tasa de dispensación de antidepresivos aumentó un 130 por ciento más rápido entre las adolescentes mujeres de entre 12 y 17 años, mientras que para las mujeres de entre 18 y 25 años, la tasa creció un 60 por ciento.
Las diferencias no indican que los adolescentes o adultos jóvenes varones hayan tenido mejoras en su salud mental, sino que podría ser indicador de una desconexión cada vez mayor del sistema sanitario, dijo Chua.
Este nuevo estudio es, hasta donde se conoce, el primero que se realiza específicamente sobre adolescentes y adultos jóvenes y que aborda datos más allá de 2020 sobre la prescripción de antidepresivos, es decir, la dispensación a pacientes en farmacias minoristas, de venta por correo o atención a largo plazo en Estados Unidos.
Chua decidió investigar el fenómeno para abonar a la conversación sobre la crisis de salud mental de jóvenes en EEUU, de acuerdo con el medio.
“Yo mismo me encontré, durante la pandemia, prescribiendo antidepresivos a un ritmo que nunca antes había tenido. No puedo decirles cuántos pediatras me han dicho que se sienten como si fueran simplemente médicos de salud mental en este momento”, afirmó el especialista.
Neha Chaudhary, psiquiatra infantil y de adolescentes en el Hospital General de Massachusetts, dijo que hubo un aumento de visitas en las salas de emergencia por intentos de suicidio o autolesiones y problemas de salud mental para el segundo año de la pandemia.
“Como psiquiatra de niños y adolescentes que ha sido testigo de cerca del impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes, los resultados del estudio no son sorprendentes”, continuó Chaudhary, directora médica de Modern Health, una plataforma de atención de salud mental.
Aunque los autores no pueden explicar completamente los hallazgos, sí han manifestado algunas de las señales que ayudan a comprenderlos.
Chaudhary, no participó en el estudio, resaltó que ha crecido la conciencia sobre la importancia de la salud mental y con ello se ha reducido el estigma, lo que ha llevado a más personas jóvenes a buscar ayuda.
El crecimiento de la telesalud, debido al encierro, también volvió más fácil obtener una receta para antidepresivos, recordó Chua. Aunque esa circunstancia, de acuerdo con el investigador, tiene sus inconvenientes.
“En tiempos normales, para los pacientes con depresión leve o moderada, los proveedores a menudo recomendarían una prueba de terapia sin medicación. Pero durante la pandemia, la demanda sin precedentes de terapia virtual resultó en largos tiempos de espera, lo que hizo que la recomendación de solo terapia fuera menos factible”, observó la nota.
Como resultado, dijo Chua, los proveedores de salud apostaron más por la prescripción de los antidepresivos, ante las dificultades de que los pacientes pudieran comenzar de manera pronta con terapias.
El estudio aborda la tasa de prescripción y no refleja el uso de los medicamentos una vez adquiridos, precisó el portal.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva