Por “situación inestable”, OMS suspende evaluación de Sputnik V
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que postergará la evaluación de la vacuna contra COVID-19, Sputnik V, debido a la existencia de una “situación inestable”.
Mariangela Simao, experta en vacunas para el organismo, informó que, el pasado 7 de marzo, un grupo de funcionarios viajaría a Rusia para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la vacuna, pero debido a que días antes, Moscú inició una operación militar en Ucrania, la visita fue suspendida.
“La evaluación y las inspecciones, así como otros temas operativos, han sido afectados por la situación”, señaló la experta.
En octubre del 2021, el regulador farmacéutico de Sudáfrica rechazó la vacuna rusa, citando que existía información que el fabricante ruso no pudo responder.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha señalado que aún se encuentra evaluando la eficacia de la Sputnik V, la cual ya ha sido aprobada en más de 70 países.
La OMS, por su parte, mantiene estudios y revisión de la vacuna, para que ésta pueda ser incluida en el mecanismo COVAX y sea distribuida a los países incluidos en la iniciativa.