Por mayoría, ONU aprueba solicitar nuevamente ampliar derechos de Palestina como Estado observador

Decisión final la determinará el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de Emergencia de Naciones Unidas aprobó con una abrumadora mayoría incorporar a Palestina como miembro pleno.

De los 193 integrantes, 143 votaron a favor de la propuesta, 9 en contra y 25 se abstuvieron.

La resolución copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de 70 países, concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "Estado observador no miembro" y define su participación en la Asamblea General.

Ahora el proyecto será discutido en el Consejo de Seguridad, el cual insta a reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos, que es el obstáculo legal que evita que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto.

Entre los países que votaron a favor están México, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.

Los nueve votos en contra fueron de Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.

Las abstenciones fueron de Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Mónaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Rumania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.