“Por favor, no se olviden de los pobres”, pide Papa a Iglesia y Estados

El Pontífice instó a reflexionar sobre la verdadera caridad

El Papa Francisco hizo un urgente llamado a toda la Iglesia, a los gobiernos de los Estados y a las Organizaciones internacionales a que “por favor, no se olviden de los pobres”.

Durante la Eucaristía con motivo de la VIII Jornada Mundial de los Pobres en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre señaló que la verdadera identidad de la Iglesia se construye en la medida en que se sirve a los más necesitados. 

“En realidad nos volvemos Iglesia de Jesús en la medida en la cual servimos a los pobres, porque solo así la Iglesia se vuelve ella misma, es decir, la Iglesia se vuelve casa abierta a todos, lugar de la compasión de Dios para la vida de cada hombre. Y lo digo a la Iglesia, lo digo a los gobiernos de los Estados, lo digo a las organizaciones internacionales, lo digo a cada uno y a todos: por favor, no nos olvidemos de los pobres”, manifestó. 

 

No se trata de tirar una moneda en las manos de un necesitado. A quien da limosna yo le pregunto dos cosas: Tú ¿tocas las manos de las personas o les tiras la moneda sin tocarlas? ¿Ves a los ojos a la persona que ayudas o miras hacia otro lado?”, cuestionó.

 

Ante la injusticia que provoca el dolor de los pobres, Francisco pidió no dejarse llevar por la “inercia de aquellos que, por comodidad o por pereza, piensan que “el mundo es así” y “no hay nada que yo pueda hacer””.

De hecho, mencionó que, si se dejan llevar por ese pensamiento, “la fe cristiana se reduce a una devoción pasiva, que no incomoda a los poderes de este mundo y no produce ningún compromiso concreto en la caridad”.