Atacan ciudadanos bancos en el Líbano para recuperar ahorros congelados
La moneda local ha perdido más del 90 por ciento de su valor
Ciudadanos libaneses atacaron al menos cinco sucursales bancarias en distintas partes del país, esto para retirar sus ahorros bloqueados, luego de tres años de crisis económica que han padecido.
Y es que la moneda local ha perdido más del 90 por ciento de su valor y un 80 por ciento de la población cayó en la pobreza desde inicios de 2019, razón por lo que se han registrado enfrentamientos entre empleados de la banca y los cuentahabientes.
En uno de los hechos, ocurrido el pasado viernes, un sujeto junto con su hijo atacaron la sucursal del Byblos Bank en Ghaziyeh, al sur de Sidón, la principal ciudad del sur de Líbano, indicó una fuente policial y un guardia de seguridad que presenció el incidente.
"Vació un bidón de gasolina en el piso y sembró el pánico en el banco", dijo el guardia de seguridad a un medio de comunicación de aquel país.
El asaltante y su hijo fueron detenidos por las fuerzas del orden después de entregar a un familiar la suma recuperada, 19 mil dólares. Aparte de este atraco, hubo otros tres en Beirut y uno más en el sur del país.