Ponerse en camino como María llevando a Jesús: Patriarca de Lisboa a jóvenes de la JMJ
Participan 354 mil jóvenes de todo el mundo
Con la Santa Misa oficiada por el Cardenal-Patriarca de Lisboa, Monseñor Manuel Clemente, dio inicio la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la participación de 354 mil jóvenes de todo el mundo, de acuerdo a los organizadores.
Desde la Colina del Encuentro, el jerarca portugués dio la bienvenida a todos los peregrinos y los alentó a ponerse en camino, así como lo hizo la Virgen María en el pasaje bíblico de la visita a su prima Santa Isabel, llevando a Jesús.
Pidió que se sientan como en casa, al tiempo que destacó que muchos tuvieron que hacer sacrificios para poder llegar a Portugal, a este encuentro mundial, algunos con ayuda de muchas personas solidarias.
Monseñor Clemente también mencionó que hoy en día, la virtualidad hace que muchos jóvenes se pasen sentados frente a una pantalla, por ello los exhortó a levantarse y ponerse en sintonía con el mundo real.
“Es cierto que hoy, queridos amigos, muchas cosas pueden detenerlos, con la posibilidad de reemplazar la realidad verdadera, a la que sólo se llega caminando hacia los otros, tal como realmente son, por la apariencia virtual de un mundo que elegimos. Un mundo que elegimos frente a una pantalla y que con un clic se puede cambiar por otro.
Cabe mencionar que durante la misa de apertura, la cual fue concelebrada por cientos de obispos y sacerdotes, estuvo presente el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Además, la primera lectura del libro de Sofonías fue leída en portugués; la segunda lectura del libro de los Romanos, en francés y el Evangelio de San Lucas, también en portugués.
De acuerdo a los organizadores, los cinco países con más participantes son: España con 77 mil 224; Italia, con 59 mil 469; Portugal, con 43 mil 742; Francia, con 42 mil 482; y Estados Unidos, con 19 mil 196.