Polemizan diputados locales de Morena, PRI y PRD por irrupción de policía de Ecuador en embajada de México

PRD señala que el tema corresponde discutirlo a los parlamentarios federales

Los diputados locales de Morena, PRI y PRD polemizaron en tribuna el tema de la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito.

Fue el posicionamiento de respaldo de la diputada Dariana Lemarroy, a nombre de la bancada de Morena, lo que desató la polémica.

“Las diputadas y los diputados de la fracción parlamentaria de Morena de las sexagésima cuarta legislatura al Congreso Libre y Soberano de Tabasco nos pronunciamos en contra de la violenta irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático, el Gobierno de Ecuador no solamente violó flagrantemente la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, sino que contravino una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas de América Latina y el Caribe como lo es el asilo y los tabasqueños alzamos la voz y expresamos nuestro apoyo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

“Definitivamente es un hecho muy lamentable, todo territorio en embajadas inviolable, sin embargo, para ser respetado tienes que respetar y también es muy lamentable, que nuestro gobierno está interviniendo permanentemente en cuestiones internas de otros países, la persona que fue detenida en la Embajada de Ecuador es un delincuente y un prófugo y está relacionado con temas de narcotráfico, no es el primer perseguido que le queremos dar asilo”.

“Le pido, por favor, que este tipo de cosas que son importantísimos se traten dentro de la Junta de Coordinación Política y no se sorprenda a nuestro Congreso con un asunto al final de la sesión”, fustigó.

En respuesta el presidente de la Jucopo, Emilio Contreras, señaló que no se buscaba sorprender a nadie, pues el tema había sido discutido con los coordinadores de bancada de tal suerte que se había fijado una postura a nombre del Congreso desde las redes sociales de la Legislatura.

“Este congreso o esta Junta de Coordinación Política ni desea ni lo hace nunca sorprender, no podemos nosotros de ninguna de ninguna manera prejuzgar si hay un delincuente bueno, es un asunto interno del Ecuador es que una embajada es una sede inviolable y vimos las reacciones del mundo entero, de los Estados Unidos, de países de Latinoamérica, de Europa respetando ese espacio inviolable, no metiéndonos en los asuntos internos de cada país, sino respetando la inviolabilidad de dónde están las embajadas de nuestros países en el mundo”, subrayó.

A la discusión se sumó la diputada del PRI, Maritza Jiménez, quien aclaró que el posicionamiento de la legislatura no era un apoyo personalizado al presidente López Obrador, sino a “México como país”.

Por su parte, la diputada de Morena, Ana Isabel Núñez, llamó a Soraya Pérez a leer el comunicado de la OEA, pues ya se ha precisado que las embajadas no pueden ser violentadas bajo ningún pretexto o justificación.

“Yo invito a mi compañera diputada a leer el comunicado de la OEA donde ya señalan que la inviolabilidad a las sedes diplomáticas no admite excepción alguna, este es un tema de soberanía nacional y no me van a dejar mentir, históricamente México se ha caracterizado por dar refugio a los perseguidos políticos, inclusive me llama la atención este posicionamiento porque ya desde el Congreso de la Unión los colegas diputados y senadores hicieron un posicionamiento donde respaldan todas las acciones que lleve a cabo el Presidente de la República e inclusive la fracción del PRI señaló que respaldará dicha denuncia”, aclaró.

Finalmente fue el diputado del PRD, Juan Álvarez, quien puso punto final a la discusión, al precisar que el tema corresponde discutirlo a los parlamentarios federales, por lo que los locales sólo quedaban como ‘zalameros’ al fijar posturas de algo que no les incumbe.

“Todos tienen razón, sí, pero no a ver compañeros es facultad de exclusiva del Senado de la República pronunciarse en alguna política exterior, los congresos locales no están facultados para intervenir o como decimos coloquialmente para no estar de zalameros en tema que no nos corresponden, ya se pronunció el Congreso de la Unión y estamos con ellos, porque si tocan a un mexicano, tocan suelo mexicano, nos tocan a todos, es cuánto”, concluyó.