Plantean en España reducir jornada laboral a cuatro días por semana
El líder del partido Más País en el Congreso de España, Íñigo Errejón, propuso que el sistema laboral de ese país se modifique para ser más flexible, con fines de semana de tres días o jornadas de trabajo más cortas.
La iniciativa que se discutirá esta semana, propone utilizar un fondo de 50 millones de euros para ayudar a las empresas que apuesten a un modelo más productivo.
Indicó que si bien hace 100 años los trabajadores conquistaron trabajar 40 horas laborales a la semana, hoy se necesita dar un paso más y que se labore solo 32 horas.
“Somos de los que pensamos que los fondos europeos tienen que servir para innovar y modernizar nuestra economía, y que la innovación y modernización de nuestra economía pasa sí o sí por un cambio de modelo productivo que apueste por la productividad, por el valor añadido, por la salud y por el medio ambiente, y no por seguir haciendo las cosas como hasta ahora”, señaló.
Tal planteamiento será discutido en próximos días con el Ministerio de Industria, para evaluar en qué sectores productivos se podría aplicar el proyecto que, de acuerdo a la propuesta original, duraría tres años, al ser un modelo de estudio.