Plantea Trump reubicar a palestinos a parcelas en Jordania o Egipto
Insiste en su plan para promover en Gaza "un desarrollo económico a una escala muy grande"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó nuevamente este martes que su país se quedará con la Franja de Gaza, y que sus habitantes serán trasladados a unas "parcelas" de tierra en Jordania o Egipto.
Lo anterior lo expresó al inicio de una reunión en la Casa Blanca con el rey de Jordania, Abdalá II, donde insistió en su plan para promover en Gaza "un desarrollo económico a una escala muy grande", con la construcción de hoteles, edificios de oficinas, viviendas y otras cosas.
“Vamos a tenerlo, vamos a mantenerlo y vamos a asegurarnos de que haya paz, que no haya problemas, que nadie lo cuestione y que lo administraremos correctamente”, señaló.
Creo que tendremos una parcela en Jordania, creo que tendremos una parcela en Egipto y quizá en algún otro lugar. Pero creo que, cuando terminemos nuestras conversaciones, tendremos un lugar donde vivirán muy felices y muy seguros. Sólo quieren estar en la Franja de Gaza porque no conocen otra cosa. Nunca han tenido una alternativa", sostuvo.
Por su parte, el rey Abdalá II anunció junto a Trump que Jordania acogerá a 2 mil niños enfermos de la Franja de Gaza, tras las presiones del presidente estadounidense para que la nación árabe reciba a refugiados palestinos.
“Bueno, señor presidente, creo que debemos tener en cuenta que hay un plan de Egipto y los países árabes. Estamos siendo invitados por Mohammed bin Salman a tener discusiones en Riad. Creo que el punto es, ¿cómo podemos hacer que esto funcione de una manera que sea buena para todos? Obviamente, tenemos que considerar los mejores intereses de los Estados Unidos, de la gente de la región, especialmente también de mi pueblo de Jordania. Y vamos a tener algunas discusiones interesantes hoy. Creo que lo que podemos hacer de inmediato es llevar a 2 mil niños que tienen cáncer o están en muy mal estado a Jordania lo más rápido posible y luego esperar a que, creo, los egipcios presenten ese plan sobre cómo podemos trabajar con el presidente para resolver los desafíos de Gaza”, expuso.
Más tarde, el presidente Trump firmó este martes una orden ejecutiva para reducir "significativamente" la plantilla de la administración pública y otorgar más poder a un organismo denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que está bajo la supervisión de Elon Musk.
El documento indica que “las agencias llevarán a cabo planes para reducciones masivas de personal y determinarán qué componentes de la agencia (o las agencias mismas) pueden ser eliminados o combinados porque sus funciones no son requeridas por la ley”.