Pintor que perdió extremidades en accidente recibe primer trasplante doble de manos en India

Donante otorgó córneas, hígado y riñón a tres personas más

 

 

En 2020, el pintor hindú Raj Kumar, de 45 años, vio su carrera artística truncada, luego de que durante un paseo en bicicleta quedara atascado en las vías del ferrocarril. El hombre fue arrollado por el tren, accidente que derivó en la amputación de las dos extremidades superiores, específicamente manos y antebrazos. 

Kumar, hombre en estado de vulnerabilidad dada su complicada situación económica, asumió con pesar la realidad de no poder dedicarse el resto de su vida a la pasión del pincel, al menos no de la forma tradicional. Sin embargo, tras cuatro años de espera, tendrá un nuevo encuentro con los bastidores, pues le fue practicado con éxito el primer trasplante doble de manos en India.

La cirugía se llevó a cabo el 19 de enero de este año. Se ejecutó por el equipo a cargo del doctor Mahesh Mangal, director del departamento de cirugía plástica y cosmética del hospital Sir Ganga Ram, en la zona centro de la capital asiática. La intervención quirúrgica con duración de 12 horas consistió en la unión de nervios, venas, músculos, arterias y tendones entre la parte donante y receptora. 

Luego de presentar muerte cerebral a inicios de año, su riñón, hígado y córneas han transformado la vida de otras tres personas. Al respecto, el hijo de Raj agradeció a la familia de la donante. Ambos núcleos se reunieron en el hospital con motivo de la cirugía

“Mi padre comenzará una nueva vida. Agradezco a todos hoy. Estamos agradecidos con la familia de la donante. Es gracias a ellos que mi padre ahora comenzará una nueva etapa”, comentó para PTI. 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva