Píldora de Pfizer muestra alta eficacia en su análisis final

 

La farmacéutica Pfizer informó que el análisis final de su píldora contra el coronavirus ha mostrado una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, además de que conserva su eficacia para contrarrestar los efectos de la variante ómicron.

Datos divulgados por la empresa indican que ninguna de las personas sometidas al medicamento murió durante la aplicación del tratamiento, aunque indicó que 12 personas que recibieron a la par un placebo, sí perdieron la vida.

En las indicaciones para el tratamiento se especifica que la píldora se debe tomar junto con el antiguo antiviral ritonavir, cada 12 horas, durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. En caso de que el regulador sanitario autorice su uso de emergencia, el tratamiento, llamado Paxlovid, se pondrá a la venta.

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como los organismos reguladores deberán determinar si aprueban el tratamiento, que se conviertiría en el primer antiviral oral para COVID-19 en Estados Unidos.

De aprobarse, la empresa ha asegurado que pueden tener listos 180 mil tratamientos para antes de terminar este año y que planea producir al menos 80 millones más para el 2022.

En este sentido, el gobierno de Joe Biden ha generado ya un contrato con Pfizer, para la adquisición de al menos 10 millones de dosis del tratamiento.