Pide Perú respeto a decisiones internas a México y otros países

Emitieron un pronunciamiento en el que pedían, entre otras cosas, respetar los derechos humanos del expresidente Pedro Castillo

El Gobierno de Perú pidió respeto a las decisiones internas, luego de que México, Colombia, Bolivia y Argentina emitieran un pronunciamiento en el que pedían, entre otras cosas, respetar los derechos humanos del expresidente Pedro Castillo.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno peruano expresó “su convicción en la importancia” de “que se respeten las decisiones” que han adoptado “poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho” en ese país.

Asimismo, de “que se cumpla con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana”.

Afirmó también que “persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el país”.

En el documento, el Gobierno de Perú acusó que Pedro Castillo adoptó “decisiones contrarias al orden constitucional y democrático” el pasado 7 de diciembre, al disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, constituyendo “un golpe de Estado”.

Por ello, sostuvo que la decisión del Congreso de destituirlo y de que la entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumiera como presidenta, fue para defender la democracia.

De hecho, la administración peruana presumió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció “…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional” y reafirmó “que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de Derecho”.