Pide México “diplomacia y diálogo” en conflicto Rusia-Ucrania
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, fijó la postura del país en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, De la Fuente Ramírez expuso que el fin de las tensiones debe llegar en un marco de “distensión, diplomacia y diálogo”.
“Por ello pensamos que es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política. Una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo. Hemos tomado nota con gran interés del anuncio sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania. Concretarlo a la brevedad generará la confianza que solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman”, señaló.
“El conflicto a Ucrania oriental ha tenido un grave impacto en la población civil, se estima que cerca de 3 millones de personas requieren de asistencia humanitaria, mientras que alrededor de millón y medio de personas se encuentran desplazadas. La población también enfrenta restricciones en su libertad de movimiento, lo cual limita el acceso a los servicios de salud y de educación. México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto”, acotó.