Pide México ante ONU fortalecer lucha contra tráfico de armas
Responsabilidad mayor es de EE. UU. que las producen, asegura embajador
Este lunes, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, pidió al Consejo de Seguridad fortalecer los marcos internacionales para control del tráfico y desvío de armas.
En su intervención durante la asamblea general, el embajador sostuvo que para México es “especialmente importante” que el Consejo de Seguridad continúe analizando las consecuencias de este delito, sobre todo cuando se violan los embargos y acuerdos dentro de la ONU.
“Los informes del secretario general y de los diferentes paneles de expertos establecidos por el propio Consejo de Seguridad, muestran, en los hechos, que los embargos de armas son violados constantemente. Por ello, México considera necesario fortalecer las medidas para implementar efectivamente las decisiones del Consejo de Seguridad”, dijo.
Por todo lo anterior, exhortó a los países miembros de la ONU a comprometerse y cumplir responsablemente con estrictos estándares de precaución y con criterios de objetividad, más allá de sus intereses estratégicos, especialmente a aquellos que son productores.
“Es responsabilidad de todos los estados, pero especialmente de los estados productores, fortalecer los marcos internacionales existentes para un control eficaz de todo el ciclo de vida de armas y municiones”, aseveró.