Pide México a la ONU intervenir para poner fin a la violencia en Siria que ajusta 10 años

 

El Gobierno de México pidió a la Organización de las Naciones Unidas que intervenga de manera política, para detener la violencia que se vive desde hace más de 10 años en Siria.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante Permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a las partes a cesar las hostilidades y cumplir con sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario.

Lamentó que miles de mujeres y niñas sufren las consecuencias del conflicto sin poder escapar, son víctimas de violencia de género y de sus derechos humanos, mientras muchos otros tienen perdidos a sus familiares.

“Se cumple una década del conflicto en Siria, 10 años en los que hemos atestiguado una crisis de graves consecuencias para la humanidad, una década en la que la comunidad internacional y este consejo en particular, hemos fallado al no cumplir con el compromiso de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que es la premisa sobre la cual se erige la carta de la ONU. El costo humano y económico resultan inadmisibles, la tarea de este consejo y de la comunidad internacional sigue siendo la misma, poner fin a la violencia en Siria de una buena vez”, manifestó. 

El embajador Juan Ramón de la Fuente, refirió que cada minuto que pasa, el Consejo de Seguridad de la ONU y sus integrantes son cómplices de la incapacidad para poner fin a este conflicto tan vergonzoso.

Finalmente exigió que los responsables de las atrocidades que ha vivido la población de Siria, deben rendir cuentas.