Pide México a CELAC su respaldo en demanda ante CIJ y ONU por asalto de Ecuador en embajada en Quito

Canciller declara que el México fue objeto de una brutal e injustificada embestida

El gobierno de México pidió el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la demanda que interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada en Quito, el pasado 5 de abril.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su titular, Alicia Bárcena Ibarra, participó en la reunión extraordinaria de ministros convocada por el organismo internacional.

En el encuentro, la canciller declaró que el país fue objeto de una brutal e injustificada embestida a la embajada por parte de fuerzas especiales de Ecuador, y también contra el diplomático Roberto Canseco y la integración regional, asimismo, reiteró que lo acontecido no tiene precedentes en la historia de la región “ni en las peores dictaduras”.

Aunado a ello, la SRE indicó que la canciller recibió con beneplácito la propuesta de la presidencia pro tempore de Honduras de convocar a una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, pues afirmó que “esta acción requiere una voz firme y unida en defensa del derecho internacional y de las reglas más básicas de convivencia entre los países”.

Finalmente, Alicia Bárcena agradeció el apoyo recibido por los países de América Latina y el Caribe, de más de 20 Estados de Europa y más de 10 naciones de Medio Oriente y África.