Pide Marcelo Ebrard ante Asamblea de la ONU levantar embargo a Cuba

 

Durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió que se levante el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, recordando que la crisis sanitaria que ha pegado al mundo exige que se dé una apertura comercial con la isla.

“Y ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba; en lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, señaló.

Asimismo, dejo en claro que México continuará combatiendo los discursos de odio que se han gestado en todo el planeta, incluido el supremacismo blanco vinculado a grupos de apoyo al expresidente Donald Trump.

Ebrard Casaubón manifestó que ante uno de los grandes desafíos a nivel mundial, como lo es el calentamiento global, México contribuye mitigando los problemas con el programa “Sembrando Vida” que ha permitido el cultivo de 700 millones de árboles.

Respecto a las vacunas, el canciller añadió que éstas se deben considerar bienes públicos y que se debe hacer frente a los desafíos que hoy tienen algunos países, sobre todo aquellos que no pueden tener acceso a las dosis.

“México presentó ante el G20 una propuesta para que toda la comunidad internacional, reconozca, sin condicionamientos de ningún tipo, las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional. México contribuirá al proceso de reforma sanitario internacional, para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias y las emergencias sanitarias que habrán de venir”, agregó.

El titular de la SRE habló sobre el tráfico de armas y la necesidad de que la ONU intervenga para disminuir el movimiento de armas pequeñas en todo el mundo. 

Por último, el responsable de la política exterior mexicana, detalló que nuestro país también ha asumido su compromiso de ser una nación que brinde asilo, por lo que ante el conflicto vivido en Afganistán, se ha dado refugio a los ciudadanos que han tenido la necesidad de salir de su tierra.