Pide EE. UU. liberación de Jeanine Áñez y demás “presos políticos”; dice que preocupa el comportamiento “antidemocrático” en Bolivia
Tras expresar que está profundamente “preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático” del Gobierno de Bolivia, Estados Unidos pidió este sábado la liberación de la expresidenta interina, Jeanine Áñez, y dos de sus exministros.
“Pedimos al gobierno boliviano dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, al liberar a los exfuncionarios detenidos mientras se desarrolla una investigación independiente y transparente”, expresó el secretario de Estados Unidos, Anthony Blinken, a través de un comunicado.
Aunque no mencionó los nombres de Jeanine Áñez y de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes son acusados de “sedición, terrorismo y conspiración”, Blinken se refirió en todo momento a ellos como los “exfuncionarios” que surgieron tras el presunto “golpe de Estado” de 2019, como ha señalado el actual Gobierno de Bolivia.
Pese a lo anterior, Blinken remarcó que confía en mantener una “relación robusta y mutuamente respetuosa con el gobierno del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y en que tanto las autoridades como los manifestantes bolivianos actúen en este caso con paz, contención y respeto”.