Pide CPI arresto de Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Tramitó las órdenes de aprehensión contra los mencionados y colaboradores de estos

 

 

  

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.  

Mencionó que se trata de una acusación por hacer morir de hambre a civiles, “exterminio como crimen de lesa humanidad”, asesinato, toma de rehenes, persecución, violación y otros actos de violencia sexual, tortura, ultrajes a la dignidad personal, entre otros.

El fiscal señaló que algunos de los crímenes contra la humanidad acusados “continúan en la actualidad”, por lo que reiteró el llamado a “la liberación inmediata de todos los rehenes” y “a su regreso seguro con sus familias”. 

Si bien reconoció que Israel, como todos los Estados, “tiene derecho a tomar medidas para defender a su población”, sentenció que ese derecho no lo exime “de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario

Por ello, exigió que el gobierno israelí tome medidas urgentes para permitir de inmediato el acceso a gran escala a la ayuda humanitaria en Gaza.

Finalmente, el fiscal de la CPI recalcó que “ningún soldado de infantería, ningún comandante, ningún líder civil –nadie– puede actuar con impunidad” y que “nada puede justificar” los crímenes de guerra que se han cometido contra miles de personas, incluidas mujeres y niños.