Pide AMLO a la OMS no enojarse y apurarse a resolver la autorización de vacunas anticovid
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no enojarse y actuar con celeridad en la certificación de las vacunas contra la COVID-19 que ya se aplican masivamente en varias partes del mundo.
Luego de la invitación realizada por el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, para que el Gobierno de México envié expertos a este organismo para que conozcan de primera mano el proceso de inclusión de una vacuna en el listado de uso de emergencia, el mandatario mexicano aseveró que no ha recibido una respuesta formal a la carta que envió.
El titular del Ejecutivo insistió en que es “increíble” que se esté aplicando una vacuna y la OMS siga sin autorizar su uso, cuando ni siquiera está ya en fase de pruebas.
López Obrador acusó a la OMS de desidia en este tipo de cuestiones, y agregó que “en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hay que estarlos empujando”.
Cabe mencionar que en respuesta a la petición del presidente, el director de la OMS señaló: “Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos”, al tiempo de asegurar que las decisiones de la OMS se basan en “datos, pruebas y principios y nada más” y las recomendaciones finales vienen de expertos.