Pide AMLO a Biden y Trudeau pronunciarse públicamente por allanamiento de Ecuador a Embajada de México
A México se le respeta, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, que no se hayan pronunciado públicamente sobre el allanamiento del gobierno de Ecuador en la Embajada de México en Quito.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que en el caso de Canadá, haya emitido un comunicado, sin condenar el agravio a la sede diplomática y que haya usado la palabra “aparente” allanamiento.
“Hubieron pronunciamientos muy ambiguos, ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y Canadá, somos socios comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida, se llegó al extremo, en el caso de Canadá, decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, indicó.
Aunque dijo que Biden y Trudeau son libres, López Obrador les pidió a ambos mandatarios que se pronuncien abiertamente sobre este hecho, como lo hicieron presidentes de otras naciones.
“A pronunciarse abiertamente y si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar. Sería de pusilánimes el que ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos”, llamó.
En este sentido, reiteró que acudirán a la Corte Internacional de Justicia por el allanamiento de Ecuador a la Embajada mexicana, pues sentenció que “a México se le respeta”.
Además, acusó que el Gobierno de Ecuador cometió este vil allanamiento, porque sintió “el respaldo de potencias”, hecho que calificó como una agresión a la soberanía de nuestro país.
“Vamos a dar a conocer imágenes de adentro de la embajada, de la forma tan autoritaria y vil que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias. A México se le respeta”, indicó.
Posteriormente, el mandatario federal presentó un video con imágenes inéditas del interior de la Embajada de México en Quito, durante el allanamiento el pasado 5 de abril.
En el clip se observa a policías de Ecuador ingresando a la sede diplomática, rompiendo puertas y sometiendo con armas de fuego al Jefe de la Cancillería de la embajada mexicana, Roberto Canseco, quien intentó detenerlos.