Pfizer hizo exigencias abusivas a gobiernos latinoamericanos para acceder a vacunas, señala investigación
Una investigación de la organización Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público, medio de Perú, señala a Pfizer de hacer exigencias abusivas e “intimidar” a los gobiernos de América Latina, en las negociaciones de la vacuna contra la COVID-19.
De acuerdo a la investigación, la empresa pidió como garantía activos soberanos como embajadas, bases militares o reservas de bancos federales.
El reportaje cita a funcionarios de Argentina y otros países sin nombrarlos, debido a que firmaron un acuerdo de confidencialidad con Pfizer. Según relataron, la compañía pidió que los activos soberanos se usaran como garantía para cubrir posibles costos legales, en caso de demandas por reacciones adversas.
Un funcionario argentino señaló que con el tiempo las negociaciones se volvieron más tensas: “En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más. Nos ofrecimos a pagar millones de dosis por adelantado, aceptamos este seguro internacional, pero la última petición fue extraordinaria: Pfizer exigió que los activos soberanos de Argentina también formaran parte del respaldo legal. Era una exigencia extrema que solo había escuchado cuando había que negociar la deuda externa, pero tanto en ese caso, como en este, la rechazamos inmediatamente". Argentina y Pfizer no lograron un acuerdo.
En América Latina y el Caribe, Pfizer tiene acuerdos con nueve países: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En respuesta a la investigación Pfizer señaló: "A nivel mundial, también hemos asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos, a un precio sin fines de lucro, lo que incluye un acuerdo de compra anticipada con Covax para suministrar hasta 40 millones de dosis en 2021. Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos destinados a brindar a los países en desarrollo, el mismo acceso a las vacunas que el resto del mundo. Pfizer y BioNTech están firmemente comprometidos a trabajar con los gobiernos y otras partes interesadas, para garantizar un acceso equitativo y asequible a nuestra vacuna contra la COVID-19 para las personas de todo el mundo".
La farmacéutica se negó a hacer comentarios sobre negociaciones privadas en curso.