Petro y Bukele se enfrentan por cifras de violencia en Colombia y El Salvador
El debate inició luego de que el colombiano calificara como “campo de concentración” el recién inaugurado Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador
Los presidentes de Colombia y El Salvador, Gustavo Petro y Nayib Bukele, se enfrentaron en redes sociales debido a diferencias por las cifras de violencia en sus respectivos países.
El debate entre los mandatarios inició luego de que el colombiano calificara como un “campo de concentración” el recién inaugurado Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, en el que recluyeron a cientos de pandilleros de la Mara Salvatrucha y otras organizaciones criminales.
“(…) no me puedo meter en otros países… del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad, y se disparan las popularidades, indudablemente, lo vivimos también en Colombia. El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios, a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”, expresó.
“(…) pues nosotros logramos lo mismo, claro, la prensa no nos lo va a reconocer mucho. Nosotros logramos reducir, igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”, agregó.
Bukele compartió el video de la declaración de Petro y escribió: “Señor Petro Gustavo, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.
Ante ello, el colombiano le respondió: “Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”.
También sostuvo que “es bueno comparar las experiencias”, por lo que le propuso realizar “un foro internacional”.
El salvadoreño continuó el debate y cuestionó a Petro: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”.
Agregó su experiencia, afirmando que, “de más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes”, ahora están “en cifras de un solo dígito”.
“Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, sentenció.
Es de mencionar que el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, que causó la discordia, inició operaciones con el internamiento de 2 mil pandilleros con “alto perfil de peligrosidad”. Según el gobierno de ese país, a los encarcelados allí “les esperan décadas tras las rejas”.